Fábrica de sonrisas

La caída de las hojas y otras curiosidades del otoño.

El pasado 22 de septiembre llegó el otoño. Puede que no te hayas dado cuenta porque aún hay gente bañándose en la playa de algunas provincias. Además, los tendederos siguen llenos de mangas cortas e, incluso, tirantes. Vale, tirantes no. Pero, vamos, que sigue haciendo calor durante el día. Espera… ¿estoy hablando del tiempo? ¿En serio? ¿Qué va a ser lo siguiente? ¿Hablar sobre lo poco que dura la batería de los móviles?

Viviremos en otoño hasta el 21 de diciembre. ¿Tienes idea de por qué se caen las hojas de los árboles en otoño? ¿Sabías que cambia el metabolismo de los animales? Hoy quiero contaros algunas curiosidades del otoño que puede que no conozcas. Entre ellas, el otoño trae la Winterllao a llaollao. ¿Has probado ya la tarta americana? A mí me tiene loco.

enamorados sentados en el suelo

El otoño es la estación preferida para muchos. Love is in llaollao!

Adiós a las hojas.

Algunos árboles pierden sus hojas por tres motivos: hay menos horas de luz al día, la radiación solar tiene menos fuerza y el suelo, en ocasiones, se hiela como un granillao haciendo que sea más complicado que los árboles ‘beban’ agua y nutrientes con sus raíces. ¿Y qué pasa? Pues que salen menos hojas y cuesta más mantener las que hay. Así que el árbol prefiere perder las que tiene para no gastar energía y pasar el otoño en reposo. La naturaleza… es sabia, ¿verdad?

Se caen las hojas… se cae el pelo.

“Mamá, la ducha está llena de pelos”, “Es que estamos en temporada, hijo”. Esto lo he escuchado en casa mil veces. Pues… resulta que mi madre va a tener razón. Entre las curiosidades del otoño está el que se nos caiga más el pelo. No está muy claro el motivo pero es cierto que ocurre. Algunos especialistas dicen que es porque es momento de renovación del cabello. Vamos, que te va a volver a salir. Incluso hay un refrán español que habla de este hecho: “En la época de la berenjena, se cae la melena”.

Cambios… animales.

Los árboles pierden sus hojas, nosotros el cabello y algunos animales manifiestan cambios… alucinantes. Por ejemplo, en otoño los osos comienzan a prepararse para la hibernación y las ardillas llenan la despensa antes de que llegue el invierno. Pero hay un animal cuyo cambio destaca por encima de todos los demás: el hámster siberiano. ¿Por qué? Porque es su época de apareamiento y sus testículos aumentan… hasta 17 veces su tamaño. Te quedas frozen con estas curiosidades del otoño, ¿verdad?

hojas en el suelo

¿Por qué cambia el color de las hojas en otoño?

Colores otoñales.

No es que los árboles sigan modas y en otoño renueven armario. No es eso. Lo que da ese color verde a las hojas de los árboles es la clorofila. Pues bien, hay un componente químico en las hojas llamado auxina que aumenta con el frío y la falta de sol. ¿Qué pasa entonces? Que la auxina hace que la clorofila se desintegre muy rápido porque impide el paso de agua, nutrientes y azúcar a las hojas. Y por eso… se pierde el color verde. Ale, la próxima vez que te tomes una tarrina cuentas estas curiosidades del otoño a tus amigos diciendo que la cuchara de llaollao te recuerda a una hoja verde.

¿Qué te parecen estas curiosidades del otoño? A mí, personalmente me encanta esta estación. ¿Y a ti?



Suscríbete
a nuestra newsletter